RAQUEL GUTIERREZ SUAREZ

RAQUEL GUTIERREZ SUAREZ
MAESTRÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA

martes, 28 de noviembre de 2017

ACERCAMIENTO A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

ACERCAMIENTO A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

1.    INTRODUCCIÓN
Uno de los elementos centrales en la concreción del Modelo Educativo Socio comunitario Productivo (MESCP),  es sin duda la investigación para la producción de conocimientos.
Esta producción de conocimientos debe evidenciar el desarrollo del conocimiento de  manera cualitativa, con rescate de saberes y conocimientos ancestrales. En si rescatar nuestra ideología nacional, basada en la experiencia propia de nuestros pueblos.
La metodología de la investigación cualitativa planteada desde el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo , propone la las articulación de conocimientos, sin desmerecer los científicos; respeta la articulación interdisciplinar, logrando la complementación ; siempre para  responder a   necesidades, problemáticas, intereses y potencialidades del contexto inmediato.
La Investigación Educativa planteada desde MESCP desde la  Producción de Conocimientos es entendida como instrumento de transformación que  constituye en una respuesta a la condición tradicional, a la ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos, a la educación memorística y desarraigada.
La metodología de la investigación planteada desde el MESCP, promueve entonces la investigación cualitativa  desde nuestra realidad nacional., separada de un modelo capitalista, elitista ; para brindar realce a la producción nacional de conocimientos.
2.    DESARROLLO
Para el inicio  del trabajo se hace necesario rescatar la interrogante del documento planteado por  Fals Borda, que se desarrolla de la siguiente manera: ¿ Cuál es el tipo de  conocimiento que queremos y que necesitamos?. Es sin duda una interrogante planteada para todos aquellos que estamos comprometidos a la producción de conocimientos de beneficio para la comunidad.
En el texto  “La ciencia y el pueblo: nuevas reflexiones “ de Orlando Fals Borda se indica que ya en los años 60, se inicia con la afirmación respecto a la necesidad de conocimientos obtenidos mediante la metodología de la investigación  Acción Participativa, que fortalece la lucha de los sectores de los trabajadores, dando importancia a la ciencia del pueblo.
Estos conocimientos se desarrollaran mediante el proceso acción-reflexión-acción, en el que participan  de manera directa el investigador y los investigados, con una dinámica fluida
Esta producción de conocimientos esta entendido como el elemento de la transformación de la realidad pasiva tradicional  a una donde las bases son sujetos activos y pensantes en la producción  de conocimientos, en la acción misma del cambio.
Se resalta el hecho de que el pueblo trabajador necesitaba a una metodología teórico-práctica para adquirir experiencia y conocimiento que la puedan llevar a adelantar luchas y reivindicaciones de clases, respetando la diversidad
Es así que se produce un cambio trascendental  de la investigación acción, pasando a la  a la producción del conocimiento científico, remarcando que se debe revalorizar el concepto de “ciencia popular” o “ciencia del pueblo”.
Manifiesta para este cometido reafirmar la importancia de la “ciencia popular”, diferenciando el concepto de la ciencia, que se entiende por  el producto cultural del intelecto humano, producto que responde a necesidades colectivas concretas.
Si bien la ciencia era considerada como la aplicación de reglas, métodos, y técnicas aceptadas por la comunidad minoritaria llamada “científicos”; ahora se afirma que no puede haber valor absoluto en el conocimiento científico; porque el conocimiento como la cultura contempla un amplio significado.
También se da a entender que la investigación tradicional  prefiere implementar objetos y hechos congruentes al sistema capitalista, siendo que responde a otros intereses foráneos con finalidades de sublevación.
Ahora se resalta el proceso de producción de conocimiento para fines prácticos, tácticos, estratégicos, para tener consecuencias en la conducta colectiva y el diario accionar en la comunidad
El concepto de ciencia popular, se considera desde un lado como emergente o subversiva o de cultura reprimida, por eso ha estado oculta, no manifestada.
Se entiende también que este saber no es usado por entes dominantes por el desprecio y el relego, de hecho no lo aceptan por romper con sus reglas y la forma de potenciar el saber popular
Desde el ejemplo de nuestra cotidianidad, se debe manifestar lo inexplicable que consideran algunos cientistas a hechos muy naturales de rescate de conocimientos ancestrales como es la curación de una parálisis facial, entendida por nuestros curanderos como ”mal viento”; este tipo de curación demuestra la interdisciplinariedad y la manera respetuosa que deben integrarse los saberes tradicionales y la ciencia misma.
Como se indicó anteriormente se entiende por ciencia al proceso totalizador, holístico y constate que se mueve en varios niveles y que se expresan a grupos de clases. Es así que la ciencia será también la determinación  de conocimientos, datos, hechos y factores que se articulan según los intereses de clases sociales.
Es necesario remarcar que ningún polo es bueno, se hace necesaria la construcción de conocimientos de manera integral, poniendo en manifiesto que los  elementos tecnológicos descubiertos por los científicos burgueses servirán para beneficiar a las clases populares, proletarias
Esta interrelación no será posible sin la interrelación de la ciencia con la política  y ideología de un pueblo, reconociendo  la participación de clases

3.    CONCLUSIONES
Es evidente y necesario que no debe etiquetarse con adjetivos cuando se habla de ciencia o de cultura, porque ambos términos tienen significados amplios, y son parte de un proceso formativo de conocimientos válidos, que tienen consecuencia en la conciencia colectiva
La integralidad se manifiesta por afirmar que no es necesario destruir todo lo anterior para construir nuevos conocimientos  o esquemas científicos
A su vez la ciencia es  conocida ahora como cualitativa y cultural, no es solo estadística, para  rescatar la comprensión de realidades.
El proceso de producción de conocimientos tiene una base  social, con relación al contexto cultural y la estructura del poder de la sociedad

Se debe buscar que el conocimiento se acerque a la realidad respondiendo a necesidades colectivas sin hacer que pierda su identidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario